Partamos por el principio, ¿qué es una Sociedad BIC? Este concepto hace referencia al Beneficio de Interés Colectivo. Quiere decir que es una condición o categoría empresarial, la cual se solicita de manera voluntaria y está condicionada a la Ley 1908 de 2018.
Ahora, sin ponernos muy técnicos, María Alejandra, una de las fundadoras de Licilab, nos explica qué implicaciones tiene ser una empresa BIC.
“Debemos señalar que ahora mismo son pocas las empresas BIC en Colombia, aunque la solicitud de esta condición es voluntaria, hay un marco normativo que plantea unas exigencias que no todas las sociedades pueden cumplir. Básicamente, ser una sociedad BIC nos asigna una gran responsabilidad; nuestra rentabilidad debe ir de la mano con un compromiso social y medioambiental”.
Acorde a la Ley 1908, las sociedades BIC deben, año tras año, justificar su categoría estableciendo proyectos que velen por el bienestar de sus trabajadores, la equidad social y la protección del medio ambiente. Incumplir con este plan de acción podría repercutir en la pérdida de la categoría BIC.
“Constituirnos como una empresa BIC es una oportunidad para atribuirle un propósito social a lo que hacemos, pero también es un reto. Desarrollar estrategias de inclusión y pedagogía para democratizar el conocimiento en compras públicas, que es uno de los pilares de Licilab, implicó que la composición de nuestro equipo sea multidisciplinario. Por eso contamos con perfiles profesionales muy variados como economía, diseño gráfico, comunicación social, derecho, sociología y ciencia política”.
Actualmente, desde Licilab, estamos desarrollando el primer plan de acción como empresa de Beneficio de Interés Colectivo. Esta ruta de acción será pública y se divulgará a través de nuestra página web. En el mismo, se contemplan estrategias de inclusión social, acciones de pedagogía para empoderar a la sociedad civil e incentivos para el cuidado del medio ambiente como política de la empresa. Conocer este plan de acción puede permitirle a los usuarios postularse para hacer parte de los beneficios y conocimientos que divulgaremos en el marco de nuestra condición como sociedad BIC.
Por esta razón, afirmamos que apostarle a las sociedades BIC no solo es innovador, trabajar con este tipo de empresas es una manera de contribuir con las transformaciones que queremos para nuestro país. De manera que, la próxima vez que escuche sobre una empresa BIC, tenga por seguro que su naturaleza tiene una connotación social, que es una aliada en consecución de un país más equitativo y que trabaja por la democratización de oportunidades.